domingo, 20 de abril de 2008

Regimenes Totalitaristas


Durante la década de los años treinta surgieron varios regímenes de tipo totalitario, es decir, estados que buscaron controlar todos los aspectos de la vida de sus cuidadanos (el pensamiento, el trabajo, la familia, la educación, la cultura, etc.) De esta manera, subordinaron al individuo y a la libertad de su omnipotencia.


La inestabilidad política europea, el temor a la posible expansión del comunismo, los sentiminetos de frustración, el nacionalismo exacerbado, el deseo de reinvindicaciones territoriales y, luego, el impacto de la crisis económica de 1929 pueden considerarse como los principales factores que posibilitaron la aparición de estos regímenes totalitarios.


Los factores mencionados obraron sobre el conjunto de la población, de tal forma que apoyaron a estos regímenes. Así, el Fascismo en Italia, el Nazismo en Alemania y el Falangismo en España recibieron el apoyo necesario para acceder al gobierno e intentar construir un nuevo Estado sobre bases económicas, políticas y culturales radicalmente distintas a las formas democráticas.

Para estos estados emergentes, la libertad debía ser sacrificada en beneficio del orden y el progreso.


Paralelamente, en otras del mundo, también se desarrollaban tendencias totalitarias, pero con características distintas de los regímienes europeos. En la Unión Soviética un férreo control estatal sobre el conjunto de la población era ejercido por una democracia "popular" regida por un partido único. Por su parte Japón, un fuerte militarismo nacionalista, sustentado en una monarquía, iniciaba su expansión por Asia.
Samuel Baltodano Torres 5° A

No hay comentarios: