domingo, 20 de abril de 2008

Formación de la Unión Soviética (U.R.S.S.)


CONSTITUCIÓN DE LA URSS
Cuando la guerra civil concluyó en 1920, la nueva república estaba agotada y la economía en bancarrota.
En el siglo X Congreso del Partido Comunista de Rusia en 1921, la dirección emprendió la reconstrucción mediante la Nueva Política Económica, que reconocía la iniciativa privada en la pequeña y mediana industria, el comercio minorista y la agricultura, pero el Estado se reservaba la titularidad de los sectores claves: la gran industria, los bancos, los transportes y todo el comercio exterior.
Paralelamente a la construccion del sistema económico, se abordó la formación del Estado. En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); que agruparon a las repúblicas federales de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Transcaucasiana ( Georgia, Armenia y Azerbaiyán); a lo largo de la década fue ampliada con Uzbekistán, Turkmenistán (1924) y Tayikistán (1929).
El Primer Congreso de la Unión Soviética aprobó la conformación del nuevo Estado, dictando la primera Constitución de la URSS en 1923. Ésta dotaba a cada república de autonomía en política interna , organización judicial, enseñanza escola, sanidad y el uso de lenguas, folclor y costumbres autóctonas. Política exterior y la planificación quedaban en manos de la Unión
En la nueva Constitución no había separación de poderes. La jerarquización del sistema correspondía a la del partido único, que dominaba por completo la administración. El aparato del Estado recibía la dirección de los órganos supremos del Partido Comunista: Comité Centra, Comité Político y Secretaría General. Durante los años veinte, la base electoral fue apartándose del debate político, la legislación y la ejecución político a favor del alto mando del partido.


LA URSS TRAS LA MUERTE DE LENIN:

Con la muerte de Lenin en 1924, la dirección del partido y del Estado pasó a ser ejercida por un reducido grupo en el que paulatinamente fue imponiéndose Stalin. En 1929, Stalin acaparó todos los poderes, instaurando una dictadura personal, en nombre del Partido Comunista, que marcaríael rubo de la URSS en las décadas siguientes.
Una vez asegurado el control de la política interna, una de las cuestiones que debía asegurar el marxismo era la consecución de la revolución mundial, iniciada y, a partir de entonces, dirigida por la URSS.
Stalin pensaba que las condiciones de la política internacional no permitían la exportación de la revolución. En consecuencia, era prioritario consoliadr el régimen al interior de sus fronteras. Para ello era necesaria la industrialización de la Unión Soviética para asegurar el porvenir de la revolución.
La principal herramienta para alcanzar este fin era la política económica. En 1931, Stalin puso en práctica un prigrama de colectivización agraria y desarrollo industrial totalmente centralizado y planificado, la propiedad y el comercio privado fue abolido, instaurándose un colectivismo integral dirigido por el Estado. A finales de los años treinta, la economía soviética se había desarrollado, el campo estaba colectivizado y tecnificad, y la industria y los servicios -dirigidos y planificados- habían multiplicado su volumen situando a la URSS como una potencia a nivel mundial.
Samuel Baltodano Torres 5° A

No hay comentarios: