domingo, 20 de abril de 2008

El mundo después de la guerra

El declive de Europa:
Al terminar la guerra europa había perdidosu papel hegemónico en el mundo: Japón se iba adueñando progresivamente de los mercados de asia oriental y extendía cada vez más su influencia política en aquella área del mundo.
EE.UU. se convirtió en la primera potencia, poseía la mitad de la reservas mundiales de oro y era acreedor de casi todos los países europeos.



Las democracias temerosas:

Europa salida de la guerra era muy diferente, los imperios alemán y austrohúngaro habían fenecido y de ellos nacían estados por cuyo gobierno estallaban revoluciones. Todos los estados europeos excepto Turquía y la URSS mantenían algún tipo de democracia constitucional.

Tenían problemas de estabilidad debido a:
  1. Temian que se extendiera la revolución soviética.
  2. El aliado estadounidense, seguro de haber contribuído decisivamente a la victoria, marcaba la pauta para asegurar la paz, lo que provocaba enormes recelos.

Crisis económica y auge de los gobiernos fuertes:

La deficiente infraestructura económica fue mejorada por los nuevos regímenes. La desmovilización de los ejercitos, la reconversión de as industrias de guerra, la deuda general que ella causó, la lenta reestructuración del comercio y la perdida de mercados exteriores fueron la causa de la crisis económica, que trajo consigo el desempleo y problemas sociales. El único modo de resolverlos era reformar las estructuras socioeconómicas de los estados pero las clases dirigentes, temerosas de abrir las puertas a la sovietización, fueron reticentes a los cambios.

En aquellos estados donde no existeía una tradición democrática, estos problemas fueron la causa de la buena acogida a los numerosos gobiernos fuertes que durante los años 20 y 30 se presentaron como salvadores de la dignidad y seguridad de Europa.

No todas las dictaduras fueron del mismo tipo: la mayoria respondió a gobiernos de fuerza, semejantes a los conocidos durante el siglo XIX. Pero en este periodo se asistió a nacimiento de tres regímenes paradigmátidos del totalitarismo: el facismo, el nazismo y el comunismo.

En todos ellos, el partido único tomó el gobierno del estado, utilizó su poder para imponer a los ciudadanos cánones de conducta y pensamiento y persiguió cruelmente toda oposición. La libertad, la razón y el derecho fueron suplantados por la preeminencia de la nación, la raza o la clase. Pero la voz de éstas no se manifestó mediante el voto de la mayoria de sus componentes, sino que toda la representación se otorgaba al líder.

No hay comentarios: