domingo, 20 de abril de 2008

El nazismo en Alemania

El segundo gran Estado Fascista se estableció en alemania.Luego del fin de la primera guerra mundial, Alemania quedó gobernada por la república de Weimar.

La constitución establecia que , en caso de amenaza contra la seguridad del estado, el presidente podia adoptar medidas de emergencia en carácter de ley.

Ideologia nazi:

La doctrina nazi tomóelementos del evolucionismo Darwiniano y de la filosofía de Nietzsche para configurar su ideario político. Del primero se derivaron ideas racistas; el segundo, el desprecio a la inteligencia, el mito del superhombre y el culto a la fuerza.

En 1924, Adolf Hitler mientras se encontraba en la cárcel escribió un libro "Mein kampf" (Mi lucha) allí están las ideas centrales del pensamiento nazi:

  1. Racismo.
  2. Crítica del parlamentarismo y la democracia.
  3. Belicismo y la expansión territorial.
  4. Anticomunismo.

Organización y ascenso del partido nazi:

En 1918 se fundó el Partido Nacionalsocialista Alemán de los trabajadores( NSDAP), alrededro del cual se articuló politicamente el nazismo. El partido tenía su estilo fascista: contaba con una fuerza de combate paramilitar- las SA-, unas unidades de defensa -las SS- y una organización juvenil- las juventudes hitlerianas.

En 1923, la NSDAP preparó un golpe de estado que fracasó y condujo a sus dirigentes a la cárcel. En las elcciones de 1924 el partido nazi consiguió el 6,5%, en 1928 el 2,6%. Pero la crisis económica de 1929 cambió el panorama, la elevación del nivel de desempleo, la hiperinflación, y el empobrecimiento de la clase media, logró que el número de simpatizantes nazis se elevara considerablemente.En las elecciones de 1932 Hitler obtuvo 13,4 millones de votos. Tras la caída de Papen Hitler ocupó el cargo de canciller.

El régimen de Hitler:

Lo primero que hizo fue aniquilar el parlamento. En 1933 las SS incendiaron el Reichstag (parlamento) y culparon a los comunistas, con ese pretexto fueron perseguidos. Luego se convocó a elecciones, y los nazis lograron la mayoria de los votos. El Reichstag le otorgó poderes extraordinarios a Hitler, quien disolvió todos los partidos excepto el nazi.

Hitler, para cosolidar su poder, ordenó el asesinato de importantes dirigentes de a SS contrarios a su política, en la triste y célebre noche de los cuchillos largos, el 30 de junio de 1934. Hitler se apoderó de las funciones de canciller y presidente a la muerte de Hindenburg.

El ministerio de Propaganda fue creado, su misión era proclamar las excelencias del sistema, destruir la imagen de sus enemigos y desarrollar el culto a hitler. En 1936 se fundo la Gestapo, Policia Militar Hitleriana.

Paralelamente se inició la persecuación de los judios, negandoles a ser funcionarios y a casarse con alemanes de raza aria. En noviembre de 1938 ocurrió la llamada noche de los cristales rotos, en la cual los nazis, indignados por el asesinato de su diplomático alemán en París a manos de un estudiante judío, destruyeron las propiedades y negocios judíos e incendiaron las sinagogas.



Oscar Poma Linares 5"A"

No hay comentarios: