lunes, 16 de junio de 2008

La República Aristocrática


Según Jorge Basadre, la república aristocrática fue el periodo de nuestra historia comprendido entre 1895 y 1919, en el que la vida política del país estuvo dominada por una élite económica y social formada por hacendados hombres de negocio, catedráticos y profesionales agrupados en el partido civil.
En 1899 se inició la hegemonía civilista con el triunfo de Eduardo López de Romaña, cuyas obras fueron:
  1. Organización del ejército.

  2. Ampliación del ferrocarril central en el tramo de La Oroya- Cerro de Pasco.
  3. Ingreso de la compañia minera estadounidense: Cerro de Pasco Mining Company.

  4. Firma del tratado Osmo- Villazon con Bolivia.
  5. Se crea el código de agua, minería y comercio.

En 1903 Manuel Candamo fue elegido presidente, pero falleció antes de cumplir un año en el poder, siendo reemplazado por Serapio Calderon, quien convocó a un nuevo proceso electoral, en el que triunfó José Pardo y Barreda, hijo del fundador del civilismo.


El gobierno de José Pardo se caracterizó por el impulso que le dió a la educación: construyó colegios y centros como la escuela normal de varones y la escuela nacional de artes y oficios.


En 1908 Pardo fue sucedido por Augusto B. Leguía, que gracias a un matrimonio ventajoso, fue aceptado en las filas del civilismo. Durante su mandato, el Perú firmó acuerdos limítrofes con Brasil y Bolivia, pero con Colombia se dieron problemas, que culminaron en un violento enfrentamiento en la Pedrera. En 1909 ocurrió un golpe de estado por Carlos de Piérola, lo que ocasionó que Piérola impusiera un régimen más represivo.

Finalmente decidió él abandonar el partido, ganandose el desprecio de los civilistas.


El Populismo de Billinghurst


En las elecciones de 1912 surgió una fuerte corriente anticivilista. Así salió elegido Guillermo Billinghurst, ex alcalde de lima, Los civilistas se opusieron a él.

Billinghurst estableció medidas civilistas como la primera ley de 8 horas de trabajo, que solo beneficio a algunos trabajadores del estado. Trató además de implementar reformas en el sistema electoral y en la política social pero recibió un rechazo de la oligarquia civilista.

Promovió manifestaciones populares para intimidar a sus opositores, actuando contra la inestabilidad del orden tradicional.


Así que Oscar R. Benavides , héroe del conflicto de la pedrera, dió un golpe de estado apoyado por el congreso y la oligarquia. Un año después en 1915 una convención de partidos políticos designó como candidato al civilista José Pardo quien no tuvo problemas de ganar las elecciones.

El regreso del civilismo

Durante es segundo gobierno de José Pardo (1915-1919) se sintieron las repercusiones de la primera guerra mundial. Los problemas económicos se agravaron. A pesar de la ley de 8 horas de trabajo, el descontento de la población ante su gobierno creció aún más.
Perú rompió sus relaciones diplomáticas con Alemania, a consecuenciua de el hundimiento de un navio peruano, por un submarino aleman. En represalia el gobierno peruano confiscó algunas embarcaciones alemanas ancladas en los puertos.
El final de su gobierno, significó tambien el final del civilismo.

Oscar Junior Poma Linares 5°A

No hay comentarios: